miércoles, 21 de junio de 2017

Elementos que Interactúan en el Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo se deduce como un proceso de SOCIALIZACIÓN mediante modelados mentales para determinar la manera de pensar, sentir y actuar. Es además establecer el uso compartido del conocimiento donde la igualdad de derechos se convierte igualdad de oportunidades.
Existen ciertos elementos que interactúan en el aprendizaje Colaborativo estos son:







Según Jhonson y Jhonson (1999) la interacción promotora se caracteriza por:

"Brindar al otro ayuda efectiva y eficaz; intercambiar los recursos necesarios tales como la información y los materiales y procesar información con mayor eficacia; proporcionar al otro realimentación para que pueda mejorar el futuro desempeño de sus actividades y responsabilidades; desafiar las conclusiones del otro y razonar para favorecer una toma de decisiones de mayor calidad y una mayor comprensión de los problemas".

En relación a lo anterior, el aprendizaje colaborativo se da justo cuando aceptamos los diferentes puntos de vista que se generen de forma grupal, lo que conlleva a dar mejores resultados en el desempeño individual. 


Para culminar es necesario tocar el tema del aprendizaje colaborativo virtual donde las redes telemáticas cuyas características de asincronismo pueden favorecer dicha interacción. En este sentido, las tic favorecen la estrategia de aprendizaje colaborativo, pues hacen posible la visión de “comunidad virtual”, y de “círculos de aprendizaje”.

6 comentarios:

  1. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

    El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pro de informarse o de realizar trabajo en equipo. Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los investigadores trabajen juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros y del suyo propio.



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  2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?
    En la actualidad, el mundo laboral y profesional exige cada vez más el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas. De esta manera, en las escuelas hace años que se está enfatizando los valores del aprendizaje colaborativo para asegurar, entre otros muchos fines, que las futuras generaciones estén preparadas para el nuevo mercado laboral.

    Este tipo de aprendizaje se viene aplicando en las aulas desde los años 70 aunque la gran mayoría de los estudios teóricos relacionados con este campo datan de los años 80 igualmente es importante señalar que el aprendizaje colaborativo ha sido definido desde diversas perspectivas por lo cual, su estudio requiere considerar múltiples enfoques.







    (Webb, 2001) señala que el aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje, desarrollo personal y social). En esta definición, se destaca que cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del resto del grupo que buscan propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la de discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.










    El aprendizaje colaborativo, se distingue de otros tipos de aprendizaje por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidirecionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.

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  3. OBJETIVOS:
    El desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.
    Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
    Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
    Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
    Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.
    Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
    Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
    Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
    Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
    Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas. Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.

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  4. APRENDIZAJE COLABORATIVO: COMO APORTE A LA CULTURA TECNOLÓGICA.
    La importancia del aprendizaje colaborativo según (Villavicencio y Arvanitis, 1995) es generado a partir de una gestión orientada a la creación de capacidades tecnológicas productivas locales que permitan de alguna manera potenciar el desarrollo deseado. Dentro del proceso de aprendizaje colaborativo, se encuentran una serie de estrategias que lo identifican y describen, tales como interactuar, aprender a aprender, desarrollar la autogestión, la construcción del conocimiento, todas vinculadas al desarrollo de competencias, al uso de la tecnología de información y a la acción de un aprendizaje autodirigido, donde la responsabilidad individual es valorada y monitoreada, en este caso, por cada estudiante participante.

    Por otra parte, el interés compartido para lograr el intercambio de experiencias establece el compromiso y la responsabilidad con el otro, quien encuentra dentro de la misma perspectiva de colaborar, cooperar e integrarse a las actividades y necesidades que se programen o surjan dentro del aprendizaje por medios virtuales. Es así, como debe organizarse un equipo interdisciplinario donde cada integrante demuestre un dominio cognitivo y práctico que pueda compartir y apoyar a los demás integrantes del grupo, por ejemplo, de un curso en línea o de cualquier otra experiencia de aprendizaje por medios virtuales.

    Puede afirmarse, que el aprendizaje colaborativo entre docentes-investigadores y las TICs se encuentran estrechamente relacionadas, debido a que representan una estrategia creativa y válida para impulsar procesos de aprendizaje, innovación y mejora continua en el campo de la investigación educativa en las universidades.

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  5. VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
    1. Estimula las habilidades personales.
    2. Disminuye los sentimientos de aislamiento,
    3. Favorece los sentimientos de autosuficiencia
    4. Propicia a traves de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
    5. Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
    6. Propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información

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  6. OBSTÁCULOS
    Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.

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