El aprendizaje colaborativo se basa en la visión de que el conocimiento es una construcción social. Aquí, las actividades de colaboración se basan con más frecuencia en cuatro principios: El alumno o estudiante es el principal objetivo de la instrucción. Las interacciones entre saber y “saber”, “hacer”, y “ser” son de gran importancia en los grupos y un modo relevante de aprender. Los enfoques estructurados para desarrollar soluciones a los problemas del mundo real deberían incorporarse al aprendizaje. El aprendizaje colaborativo puede ocurrir de par a par o en grupos más grandes. El aprendizaje o la instrucción entre parejas, es un tipo de aprendizaje colaborativo que involucra a estudiantes que trabajan en parejas o en grupos pequeños para discutir conceptos, o encontrar soluciones a los problemas. Esto ocurre a menudo en una sesión de alguna clase después de que los estudiantes sean introducidos al material del curso con lecturas o videos antes de iniciar la misma, y/o a través de conferencias del instructor. Al igual que la idea de que dos o tres cabezas son mejores que una, muchos instructores han determinado o encontrado que a través de la interacción con sus compañeros, los estudiantes se enseñan el uno al otro abordando problemas y clarificando conceptos difíciles de entender. Queda muy acertada aquí, la idea expuesta por Ferreiro (2000), cuando dice que la escuela debe preocuparse cada vez más por ensenar a los alumnos a relacionarse y participar…
Para nuestro caso, es muy pertinente
diferenciar entre lo que es, y no lo es aprendizaje colaborativo, pues aunque
muchos ahora mismo nos desempeñamos en
el rol de tutores, docentes o profesores, también estamos en el papel de
estudiantes. Sin ir más allá; se puede decir que No es, aprendizaje
colaborativo, aquellas actividades que se realizan propiciando la competencia y
el individualismo… Por otra parte Si es, aprendizaje colaborativo toda
actividad, que nos permite aprender a ser todos líderes, participación grupal,
ser responsables del aprendizaje grupal, desarrollar conocimientos, valores y
actitudes y valores en equipo, aprender en comunidad, construir socialmente el
conocimiento como ya se mencionó al inicio de este tema.
Cabe
mencionar aquí, nuestra propia experiencia; durante el diplomado que
actualmente realizamos, durante el cual hemos practicado mucho esta modalidad, quizá
hemos errado pero también hemos aprendido mucho al respecto. Caso particular la
elaboración de la wiki… actividad muy pertinente donde aprendimos y manejamos
la participación grupal con retroalimentación además.
Impacto del
aprendizaje colaborativo...
Antecedentes en el tema demuestran que las experiencias educativas que son activas,
sociales, contextuales, atractivas y propias de los estudiantes conducen a un
aprendizaje más profundo. Así mismo, se ha observado que algunos de los beneficios
del aprendizaje colaborativo incluyen:
• Desarrollo
de un pensamiento de nivel superior, comunicación oral, autogestión y habilidades
de liderazgo.
• Promoción de
la interacción entre estudiantes y profesores.
• Aumento de
la retención de información en los estudiantes, aumento de su autoestima y
responsabilidad.
• Exposición y
un aumento en la comprensión de las diversas perspectivas.
• Preparación
para situaciones sociales y laborales de la vida real.
Tales beneficios permiten que el tiempo de clase usualmente se gaste mejor porque se pierde menos tiempo en respuestas inapropiadas y porque todos los estudiantes se involucran activamente con el material de trabajo. En tal sentido, aquí no hay métodos mejores y más adecuados que los otros. Solo se trata de utilizar en cada momento, aquel que se adapte más a nuestras necesidades en función del grupo de alumnos y la actividad a desarrollar de manera que se potencien los factores que faciliten la cooperación y el aprendizaje. Monereo y Duran (2002), presentan algunos; entre estos están: PENSAR-PARAR-COMPARTIR; ENTREVISTA A TRES PASOS; APRENDER JUNTOS; JIGSAW SIMPLE, ENSENANZA RECIPROCA, entre otros…
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